• Por aquí sigo :) distinta pero intacta. Feliz año Fu
    Cabo Upham
    Y por aquí sigue el tío...
    Trigue
    Y de vez en cuando... vuelvo y me asomo. Y resulta que estás... poco... pero estás. Y no te lo digo, pero me reconforta y añoro cosas.
    shama
    Toda mi vida fueron tus latidos
    [|FuRiA|]
    Era yo, por cierto.
    [|FuRiA|]
  • Calendario
  • year back month back Mar 2004 month forth year forth
    L M X J V S D
    2 3 4 5 6 7
    8 9 10 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 25 26 27 28
    29 30 31        
  • Social
  • Link to my facebook profile Unauthorised quotes from one of the best tminds in the 21st Century. Inspiration! Link to my *dead* deviant art profile.
    hosting to some interesting photos. Please encourage me to upload more! Food!, drink!, places! Another blog :)
    RSS feed to this blog. Programming is both my work and one of my passions. Access my lists, my favorite music and share yours in this amazing app. Youtube, should I say more?
    Urs shortening service and file hosting for the pixelatedrobots.com network
Este es uno de mis posts favoritos
Hace dos navidades, volviendo a casa en metro, unos amigos y yo, empezamos a hablar sobre un famoso farsante televisivo llamado Anthony Blake. Éste hombre afirmaba haber predicho el número premiado de la lotería de navidad aún por celebrar, y que, segun él, habia guardado en una caja sellada ante notario. [LOKO]David y yo defendíamos una postura escéptica, más bien incrédula, afirmando que era imposible. Manteníamos que el mero hecho de conocer un dato futuro (y en este caso uno tan relevante), alteraría de alguna manera el curso natural de las cosas y haría que, probablemente, el hecho predicho no sucediera.

Por otro lado, ambos contábamos al tercero (Zaid), que el azar no existía, que en realidad cada hecho y suceso se debe a miles de millones de sucesos del entorno, situaciones previas, viento, altura, angulo, etc.... Calculamos que si se pudiesen calcular todos esos factores, y someterlos a estudio, podriamos por ejemplo, saber de que lado iba a caer una moneda al ser lanzada.

Pensamos que si fuese poosible fabricar una máquina capaz de evaluar todos esos datos podria adelantar sucesos. El problema principal es que, probablemente, diera los resultados tardando más (bastante más) de lo que tardaria en este caso la moneda en caer al suelo.

De cualquier forma esto es evidentemente imposible, porque habria que tener la posición y velocidad de todas y cada una de las particulas del universo a evaluar. Principalmente, esto viola el principio de indeterminación de Heissenberg, por lo que según la mecánica cuántica actual, esta máquina es un imposible.

Pero vamos a omitir ese hecho, y suponer que tenemos una máquina tan descomunalmente potente que es capaz de calcular cada detalle en un tiempo infinitesimal y dar los resultados en tiempo real. Combinando ambos conceptos, llegamos a una serie de conclusiones, la primera es que para aumentar la fiabilidad de la máquina, esta deberia calcular el resultado por pasadas, a saber, primera pasada ofreceria el resultado de la prediccion normal, la segunda calcularía el resultado sobre lo anterior suponiendo que sabemos que va a salir y en que manera afectará esto al futuro, y así sucesivamente. Ésto nos llevo a ver que la máquina debia ser capaz de evaluar infinitas secuencias de datos y que al final ofrecería (teóricamente, como no) un resultado final irrefutable. Como conclusión, dedujimos que dicha máquina debia ser infinita. Supongamos pues, que dicha maquina es asi, obviando el hecho de que seia imposible que existiera, etc, etc, y como es una maquina ideal, suponemos que tiene un tamaño no excesivo. El segundo problema que encontramos es que nos dimos cuenta que para que los resultados fueran veraces, la máquina debia ser capaz de evaluarse a si misma mientras se evalua a si misma y asi sucesivamente, con lo cual, la máquina, aparte de infinita, ha de ser infinitamente recursiva.

Pusimos algun que otro caso practico a estudio y uno de los más interesantes era aquel en el que una persona pedia que le predijese su muerte. En una primera aproximación, pensamos que si lo predice seria posible evitarlo, pero nos dimos cuenta que la maquina contaba ya con tus posibles reacciones, de manera infinita, asi que el resultado obtenido era sin lugar a dudas, la fecha y hora de tu muerte. Uno de los ejemplos curiosos de ese caso seria el de morir, digamos atropellado, de la manera en la que predijo la maquina, tratando de evitar morir atropellado tal y como predijo la maquina :D.

Una ampliacion posible de la máquina, que seria interesante considerar, es aquella que consta de un modulo personalizado de prediccion, en el cual se introduce la peticion sobre una situacion que se desea que suceda, y la maquina devuelve una serie de acciones o una imagen o algo que desencandene una serie de sucesos que desemboquen en el hecho pedido. Plantea como dato curioso que se piense que altera el curso de la historia de tal manera que lo predicho anteriormente no tendria lugar de la misma manera, pero si sucederia, puesto que la maquina al hacer las predicciones ya habria tenido en cuenta dicha posibilidad.

Durante la transcripción del texto, caí en la cuenta de que la máquina debia evaluar, no sólo cada particula del universo, si no cualquier otra cosa externa a él, si es que existe, que lo afecte de cualquier manera. De manera que dicha máquina debia ser capaz de conocer datos desconocidos y extraños al ser humano, ser infinitamente recursiva e infinita e instantánea, necesitaria una cantidad infinita de energia transmitida y tranformada de manera perfecta, etc. En fin, dicho artefacto es imposible, pero fue una discusion de lo mas interesante.

Hay que reseñar que durante toda la conversación, Zaid intento convencernos de que sí era posible hacerla, y de hecho al despedirse dijo: "bueno me voy a poner a ver si consigo diseñar un algoritmo o algo para la maquina". se cree que a estas alturas, sigue intentando construir dicha máquina, aparte de una máquina del tiempo y otros artefactos sumamente útiles.